El Uso Más Antiguo Conocido de Mortero de Cal, Arcilla y Corcho
El uso más antiguo conocido de una mezcla de yeso de cal, arcilla y corcho se remonta aproximadamente al 7,500 a.C. en Ain Ghazal, Jordania y Çatalhöyük, Turquía. En estos sitios, el yeso de cal se utilizó a gran escala para cubrir paredes, pisos y hogares en las viviendas, con el yeso que contenía cal mezclada con piedra caliza triturada sin calentar.
Uso Histórico de Mortero de Cal
– Los yesos de cal que contienen arcilla, arena y pequeñas cantidades de anhidrita se utilizaron en las tumbas del antiguo Egipto y en los sitios del Banco Occidental.
– En la antigua India y China, los revestimientos de yeso de arcilla y yeso se utilizaron para producir superficies lisas sobre paredes de piedra o ladrillo de barro.
– La Gran Muralla China se construyó utilizando mortero hecho de una mezcla de cal y arroz glutinoso, que actuaba como un puzolana.
– El yeso de cal y la pintura eran prácticamente el acabado estándar de las paredes en la Italia del Renacimiento y en toda Europa, siendo una parte integral de la cultura arquitectónica y el arte.
Si bien la mezcla específica de cal, arcilla y corcho puede ser más moderna, el uso de yesos de cal que contienen arcilla y otros aditivos naturales tiene una historia muy larga que se remonta a miles de años. Los ingredientes y las técnicas han evolucionado con el tiempo, pero el concepto básico tiene orígenes antiguos.
Mezclar Corcho, Cal y Arcilla para Hacer Mortero
Se puede hacer una mezcla de yeso de corcho, cal y arcilla mezclando los siguientes ingredientes:
– Cal hidratada
– Cal hidráulica natural (NHL 3.5)
– Arcilla
– Gránulos de corcho
– Tierra de diatomeas
Proporción Típica de la Mezcla
– 1 parte de cal
– 1.5 partes de arena
– Gránulos de corcho agregados al gusto, reemplazando parte de la arena
– Pequeña cantidad de tierra de diatomeas para mayor porosidad
La cal proporciona el aglutinante, la arcilla agrega plasticidad, el corcho mejora el aislamiento y la transpirabilidad, y la tierra de diatomeas mejora la porosidad.
Los ingredientes se mezclan en seco durante al menos 5 minutos antes de agregar lentamente agua para lograr la consistencia de trabajo deseada.
Beneficios del Mortero Cal y Corcho
Este tipo de mezcla de yeso se ha conocido durante siglos por aislar y regular la humedad. Aplicar 30-75 mm de este yeso puede mejorar el rendimiento térmico de una pared de 3.5 a 4.5 veces.
Mezcla Moderna
Diasen ha desarrollado y refinado aún más esta antigua mezcla para crear Diathonite, que se ofrece en varias versiones dependiendo de su uso previsto. También han agregado más tierra de diatomeas técnica y fibras de refuerzo, además de certificar cada producto para su uso en la construcción moderna.
Diasen ha demostrado a un gran costo, tiempo y energía de su parte que su solución de aislamiento innovadora moderna basada en esta antigua receta ofrece un rendimiento térmico y acústico excepcional, al tiempo que promueve la sostenibilidad y el bienestar de los ocupantes.
We are currently collaborating with or actively testing more than 20 brands that align with our rigorous standards.